VIDENCIA, TAROT, ASESORIA ESPIRITUAL

viernes, 24 de enero de 2020

ENDOMETROSIS, SINTOMAS. INVESTIGACION Y PREVENCION

La endometriosis es una enfermedad que infecta el útero. Según la Endometriosis Foundation of America, al menos 176 millones de personas en todo el mundo padecen esta enfermedad. Sin embargo, muchos casos permanecen sin diagnosticar porque, aunque los pacientes pueden mostrar síntomas, no se dan cuenta de que algo está mal.
La endometriosis es una afección grave. Puede causar dolor e infertilidad, y puede requerir cirugía para diagnosticar. Aquí está todo lo que necesita saber sobre la endometriosis, incluido lo que hace, cómo tratarla y prevenirla, y todas las últimas investigaciones.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad que infecta el "endometrio", el tejido que recubre el útero. Durante la menstruación, este tejido se desprende y sale del cuerpo si la persona no está embarazada. Pero durante la endometriosis, el endometrio crece fuera del útero
Según UCLA Health, el revestimiento uterino generalmente aparece en los órganos de la pelvis y la parte inferior del abdomen. Sin embargo, la endometriosis podría ocurrir en cualquier lugar. Este crecimiento anormal de tejido podría causar dolor, pero también podría no producir síntomas.

Las causas son desconocidas

Según John Hopkins Health, se desconocen las causas de la endometriosis. Una teoría, llamada "menstruación inversa", sugiere que el tejido viaja de alguna manera hacia arriba por la trompa de Falopio y dentro del abdomen. El tejido puede extenderse a través de la sangre u otros canales, similar a las células cancerosas.
Otra teoría se llama "menstruación retrógrada". En esta teoría, la sangre y el tejido se deslizan a través de una cavidad anormal en las trompas de Falopio y viajan a través de la sangre. Esto podría explicar cómo aparece el endometrio en puntos extraños, como las rodillas o los pulgares.

Las personas corren mayor riesgo si ...

Aunque los científicos no han determinado la causa de la endometriosis, saben qué circunstancias dan a las personas un mayor riesgo. Por ejemplo, la cirugía puede propagar el crecimiento de tejido, especialmente una cesárea. En ese caso, la endometriosis podría ocurrir en la cicatriz.
Los ginecólogos de la UCLA sugieren que el sistema inmunitario de una mujer podría afectar su riesgo de endometriosis. Aunque la menstruación retrógrada es una causa potencial, casi todas las mujeres la experimentan en algún momento. Pero solo un cierto número de personas desarrolla endometriosis.

Otros factores de riesgo

Desafortunadamente, las personas no pueden controlar todos los factores de riesgo que contribuyen a la endometriosis. Según una revisión de 199 en American Family Physician , la mayoría de los pacientes tienen entre 25 y 29 años en el momento del diagnóstico. Sin embargo, las mujeres que dan a luz después de los 30 años tienen una probabilidad ligeramente mayor de experimentar endometriosis. Como con la mayoría de las afecciones, las personas con antecedentes familiares de endometriosis tienen más probabilidades de tenerla. Las mujeres con un útero anormal también tienen más probabilidades de tener la afección.

Las cuatro etapas de la endometriosis

Los médicos clasifican la endometriosis en cuatro etapas: mínima (la primera), leve (la segunda), moderada (la tercera) y grave (la cuarta). La etapa depende de la ubicación, la gravedad, el dolor y la profundidad de la endometriosis.
Según WebMD , el tejido cicatricial generalmente no ocurre hasta la etapa dos. La endometriosis moderada, o etapa tres, puede causar quistes en los ovarios o adherencias (bandas gruesas de tejido cicatricial). La etapa cuatro está muy extendida y puede causar quistes más grandes y adherencias más gruesas que otras etapas.

Cuando los pacientes experimentan dolor

Para muchas personas, la endometriosis significa dolor. El dolor ocurre cuando el tejido uterino fuera de lugar sangra. Cuando la sangre toca otros órganos, inflama el área y causa dolor. El dolor más agudo a menudo ocurre en el abdomen.
A diferencia de otras afecciones, la etapa de endometriosis no afecta el dolor experimentado. Por ejemplo, alguien con la etapa uno puede doler más que alguien con la etapa cuatro. El dolor depende de dónde se encuentra la endometriosis y si se desarrolla tejido cicatricial.

¿Cuales son los sintomas?

Los pacientes con endometriosis pueden notar síntomas durante sus períodos. Las condiciones pueden causar calambres excesivos o flujo anormalmente pesado. Durante los períodos menstruales, las pacientes pueden experimentar dolor al usar el baño. Otros pueden sentir dolor durante las relaciones sexuales.
Otros síntomas pueden ser gastrointestinales, como náuseas, diarrea, estreñimiento, hinchazón y fatiga. Sin embargo, algunos pacientes nunca experimentan síntomas, y la gravedad de los síntomas no siempre indica la gravedad de la afección o en qué etapa se encuentra. Hay una excepción: infertilidad.

Endometriosis e infertilidad

No es ningún secreto que las personas con endometriosis pueden tener dificultades para quedar embarazadas. Según la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, alrededor del 30% al 50% de las mujeres con endometriosis pueden volverse infértiles. Dicho esto, la mayoría de los pacientes aún pueden concebir en unos pocos años.
La endometriosis afecta la fertilidad de varias maneras. Podría torcer la pelvis o las trompas de Falopio a través de cicatrices. Los huevos ováricos pueden verse alterados por cambios hormonales en el útero, o las trompas de Falopio pueden bloquearse. A medida que avanzan las etapas, es más probable que el paciente desarrolle infertilidad.

Embarazo Y Endometriosis

Contrariamente a un mito generalizado, el embarazo no es una "cura" para la endometriosis. Las mujeres pueden quedar embarazadas mientras tienen endometriosis y pueden tener un bebé sano. Sin embargo, pueden experimentar complicaciones durante el embarazo.
Las mujeres embarazadas con endometriosis tienen una mayor probabilidad de parto prematuro, según un estudio de 2009 de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humana. Además, tienen un mayor riesgo de sangrado antes del parto y preeclampsia, una condición de presión arterial alta. Las madres embarazadas con endometriosis deben ser monitoreadas de cerca.

Una condición crónica

Una vez que alguien tiene endometriosis, se convierte en un problema a largo plazo. La mayoría de los casos duran hasta la menopausia. Los pacientes pueden pausar temporalmente la afección durante el embarazo o los anticonceptivos orales que retrasan sus períodos. Pero después de que alguien es diagnosticado, requieren tratamiento médico.
Por eso es necesario un diagnóstico. La mayoría de los médicos diagnostican la endometriosis a través de pruebas como una MRA o una ecografía. También pueden realizar un examen pélvico, donde un médico examina el exterior y el interior de la vagina de la paciente

¿Qué tan común es la endometriosis?

Aunque la endometriosis está bien documentada, los investigadores aún no están seguros de qué tan común es. Debido a que algunos pacientes no muestran síntomas, la endometriosis es una enfermedad difícil de encontrar. En 2011, un estudio en Fertility and Sterility descubrió que el 11% de las mujeres que no fueron diagnosticadas sin saberlo tenían el trastorno.
Según la organización benéfica Endometriosis UK, aproximadamente una de cada diez mujeres en el Reino Unido tiene endometriosis, mientras que el 10% de las mujeres son diagnosticadas en todo el mundo. Al menos 176 millones de mujeres en todo el mundo tienen o han tenido la enfermedad.

Mostrando síntomas, pero aún sin diagnosticar

Aunque algunos pacientes no muestran síntomas, otros sí, pero no lo tratan. Debido a que el dolor de período intenso es un síntoma frecuente de endometriosis, algunos pacientes pueden creer que es normal, según la Organización Mundial de Endometriosis.
El dolor menstrual severo no es solo "parte de ser mujer" o "en su cabeza". Según los científicos de la Universidad de Utah, las mujeres deben consultar a un médico si el dolor menstrual interfiere con la vida cotidiana. Si el dolor no responde a la medicina, puede ser algo más que calambres.

Puede ser atrapado temprano (y potencialmente prevenido)

Contrariamente a la creencia popular, la endometriosis no solo ocurre en mujeres mayores. Los adolescentes también pueden sufrirlo, y los adolescentes con dolor pélvico crónico tienen un mayor riesgo de contraer la afección. El Estudio Global de la Salud de la Mujer descubrió que algunas mujeres incluso muestran signos durante su primer período.
En 1999, el Dr. Marc Laufner, del Hospital de Niños de Boston, analizó a adolescentes con dolor pélvico crónico. Si no fueron tratados con un anticonceptivo oral o antiinflamatorio, tenían un riesgo mucho mayor de endometriosis, ¡hasta un 70%!

Diagnóstico a través de la cirugía

Mientras realizan un examen pélvico, los médicos buscan varios signos. Los médicos de Harvard explican que buscan órganos y tejidos desplazados. También determinan si sus órganos pélvicos se pueden mover. Si encuentran estos signos, pueden realizar una laparoscopia.
Una laparoscopia implica una pequeña incisión en el abdomen, y una cámara entra para mirar dentro del útero. A través de la cámara, los médicos pueden buscar marcadores de endometriosis. Los pacientes están dormidos durante todo el procedimiento.

Pero el diagnóstico no siempre es fácil

Los síntomas de la endometriosis a menudo reflejan los síntomas de quistes ováricos, síndrome del intestino irritable y enfermedad inflamatoria pélvica. Como resultado, los médicos pueden tener dificultades para diagnosticar la afección. Investigadores de la Universidad de Georgetown informaron que solo el 24% de las mujeres con dolor pélvico son diagnosticadas con endometriosis.
Además, los quistes ováricos son un efecto secundario común de la endometriosis en el abdomen. Potencialmente, los médicos podrían abordar los quistes sin notar la endometriosis. Muchas personas con esta afección pueden permanecer sin diagnosticar.

La endometriosis podría ocurrir en ...


Aunque la mayoría de las personas experimentan endometriosis en el abdomen, la ubicación exacta varía. Harvard Health enumera los lugares más comunes para la endometriosis: los ovarios, el exterior del útero y la pelvis. También podría aparecer en espacios entre la vejiga, el recto y el útero. 
La endometriosis puede volverse peligrosa fuera del abdomen. Se han producido casos en los intestinos y el apéndice, lo que aumenta el riesgo de infección. Si la endometriosis llega a los pulmones, los pacientes pueden tener dificultades para respirar o toser.

¿Cómo lo tratas?

Actualmente, no existe un tratamiento curativo para la endometriosis. Los pacientes pueden controlar los síntomas con medicamentos para el dolor, terapias hormonales y tratamientos de fertilidad. En algunos casos, la cirugía puede eliminar el crecimiento celular anormal que causa más dolor.
Algunos pueden creer que una histerectomía puede terminar la condición. Sin embargo, la endometriosis hace que crezca tejido similar al endometrio fuera del útero. A menos que el crecimiento anormal de tejido solo ocurra en las trompas de Falopio, una histerectomía no eliminará los síntomas.

Cómo ayudan los tratamientos hormonales (pero no curan)

Algunas personas creen erróneamente que los tratamientos hormonales pueden curar la endometriosis. Debido a que la endometriosis no es una condición hormonal, ningún anticonceptivo oral la vencerá. Pero puede ayudar.
Según el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, los tratamientos hormonales ayudan al disminuir la ovulación. A su vez, las lesiones endometriales ocurren con menos frecuencia, por lo que no se adhieren a otras superficies y causan dolor. Aunque las cicatrices causadas por la endometriosis no desaparecen, los medicamentos hormonales pueden reducir el dolor y prevenir la propagación.

Incluso la cirugía es un alivio a corto plazo

La investigación en la revista Human Reproduction Update explica que la cirugía puede proporcionar alivio, pero no cura la endometriosis. Aunque las cicatrices y el crecimiento anormal desaparecerán, el revestimiento uterino continuará saliendo del útero. Además, las cirugías pueden provocar infertilidad o complicaciones en el embarazo más adelante.
El Departamento de Salud de EE. UU. Recomienda una laparotomía o una neurectomía. Durante una laparotomía, los cirujanos extirpan el tejido de endometriosis del útero. Las neurectomías (según el tipo) cortan los nervios del abdomen para calmar el dolor.

Cómo la endometriosis impacta la vida

En 2008, la World Endometriosis Research Foundation comenzó un estudio de cinco años en pacientes con endometriosis. Querían ver cómo la condición afecta la vida cotidiana. Al final, alrededor del 50% de los participantes dijeron que la endometriosis había afectado negativamente sus relaciones.
A lo largo del estudio, los síntomas de los pacientes persistieron. Entre el 50% y el 60% de las participantes continuaron experimentando dolor pélvico, ciclos menstruales terribles y relaciones sexuales dolorosas. Muchos informaron que su calidad de vida general se había depreciado debido a la endometriosis.
Healthy Gem.


No hay comentarios:

Publicar un comentario