VIDENCIA, TAROT, ASESORIA ESPIRITUAL

viernes, 31 de enero de 2020

LA CANDELARIA. ORIGEN Y FESTEJOS

El próximo 2 de febrero será el día de una luz en cada casa. No te olvides de encender una vela para atraer energía positiva y alejar todo lo malo de nuestro hogar. No hay obstáculo que no se pueda superar y mereces un nuevo comienzo.

Es el momento perfecto para las definir de nuevo nuestras dedicaciones y realizar promesas para el año venidero. De igual modo, dicha festividad está relacionada también con la leche, por lo que es tradición comer queso y productos lácteos, y beber leche.

WICCA: ¿QUÉ ES LA FIESTA DE LA CANDELARIA?

La Wicca es una religión neopagana que tiene grandes y fuertes vínculos con diversas religiones y con la brujería. A lo largo de los años ha sufrido variaciones que ha provocado su evolución.
La Wicca rige sus celebraciones por los ciclos de la luna denominadas esbats; y por los ciclos del sol, conocidos como Sabbats. Dentro los ocho aquelarres de Sabbats de la Rueda del año, se celebra una variación llamada Imbolc como uno de los cuatro festivales de fuego. Imbolc, además, es conocido también como fiesta de la Candelaria. Asimismo, es el tiempo tradicional para las iniciaciones.
Se celebra ahora por estar entre solsticio de invierno (llamado Yule) y el equinoccio de primavera (denominado Ostara). Se produce ahora porque es cuando se llega al punto medio astrológico preciso en el hemisferio norte: cuando el sol alcanza quince grados de Acuario; y en el hemisferio sur, el comienzo de la primavera es en el punto medio de Leo

La Candelaria. Purificación de la Virgen
La Presentación del señor en el templo de Jerusalén
Con respecto a las festividades asociadas al Sabbat celta de Imbolc, la Candelaria se presenta en los almanaques católicos como “la Presentación del señor”. Ello hace referencia a una significación importante de la Candelaria como ritual de purificación : “La Purificación de la bienaventurada Virgen María”. La fiesta de la Purificación se celebra 40 días después de Navidad, es decir el 2 de febrero. Esta es una manera de determinar la cuaresma con respecto al calendario solar, que en general no coincide con la cuaresma del calendario lunar contada regresivamente desde Pascua y que determina las festividades del Carnaval.
Según las viejas tradiciones judías, una mujer que ha dado luz a un niño permanece impura durante 7 días. Le quedan entonces 33 días antes de poder entrar al templo, presentar su hijo y liberarse de toda impureza. Para hacer más visible y esplendorosa la ceremonia se encendían candelas de homenaje. Este rito se transmitió a la liturgia católica para celebrar la “Presentación del Señor”. La bendición por las candelas se menciona por primera vez en el siglo XII donde se describe un rito de purificación asociado a la Candelaria.
Cumpliendo el ritual impuesto por la ley de Moisés, cuarenta días después de su nacimiento, Jesús es llevado el 2 de febrero al templo de Jerusalén para ser presentado al Señor. La fiesta está bajo el signo de la luz por causa de la profecía del viejo Simeón que vió en el niño Jesús “la luz que aclara las naciones”. (Lucas 2, 25-35).  Esta cuaresma es un complemento del ciclo de la Navidad, que se termina con la Candelaria. La Purificación y la Presentación son ceremonias importantes en la Iglesia bizantina, donde también se la conoce como “el Encuentro” haciendo referencia al encuentro entre el niño Jesús y el viejo Simeón.
La palabra “candelaria” viene precisamente de la expresión “Festa Candelarum”, la fiesta de las candelas. En efecto, en la época romana se trataba de una celebración de homenaje al dios Pan: toda la noche, los devotos de esta divinidad pagana, recorrían las calles de Roma agitando candelas.

La Candelaria y San Blas

El ritual de la Candelaria marca un pasaje importante en el año. Correspondía, en los viejos ritos, a un momento donde la tierra vuelve a ser fecunda después del reposo invernal de la naturaleza. Sin lugar a dudas, la Candelaria corresponde a la festividad celta de Imbolc. Pero el esfuerzo sincrético de la Iglesia católica no se quedó solamente con los rituales de Purificación de la virgen y la Presentación del señor al templo de Jerusalén para incorporar la Candelaria como festividad religiosa.
Según otra versión, el 2 de febrero se festeja la Candelaria en recuerdo a las candelas que marcaron la vida de San Blas, festejado al día siguiente, el 3 de febrero. Una viuda tenía un pequeño cerdo que fue capturado por un lobo. El santo le ordenó al lobo de devolver el cerdo a la mujer. Cosa que el lobo hizo inmediatamente. 
Cuando san Blas fue aprisionado, la viuda sacrificó el cerdo y le llevó a Blas la cabeza y las patas del animal junto con un poco de pan y una candela. San Blas prometió entonces la felicidad para todos aquellos que, cada año, ofrecen una candela en una capilla que lleve su nombre.
En el almanaque católico se asocian a menudo las festividades de la Virgen de la Candelaria y San Blas dando orígen a importantes fiestas populares.
Ritual
Este dia se recomienda prender una vela blanca antes de la salida del sol, del lado oeste de donde este, (para evitar la sombra) invocar y pedir, tratar de mirar el alba y las estrellas que se encuentren en ese momento. Apagar la vela sin soplarla y guardarla. Usarla durante el año cuando se presenten momento difíciles . Es un amuleto de protección que te protegerá durante todo el año. 
Bibliografia
Maria Js. Camara 
Adivinario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario